Acuerdos de refinanciación

Procedimientos Preconcursales

  • Procedimiento extrajudicial diseñado para facilitar una reestructuración de la deuda financiera facilitando la continuación de la actividad empresarial.
  • Comienza mediante una declaración ante el juzgado anunciando la apertura de negociaciones, que abre un período de tres meses para una negociación entre el deudor y sus acreedores financieros.
  • La renegociación puede incluir aplazamientos de pagos, capitalización de deuda, condonación o la conversión de créditos.
  • Un acuerdo aprobado por las mayorías establecidas en la Ley Concursal afectará a todos los acreedores financieros, hayan aprobado el acuerdo o no (con particularidades para los acreedores con garantía real).
  • Si no se alcanzase un acuerdo en el plazo de tres meses, (dos en el caso de no empresarios) el deudor tendrá un mes para solicitar la declaración de concurso consecutivo si continuase en insolvencia.

El Pre-pack. Fórmula de preparación de venta exprés de unidades productivas

El pre-pack es un mecanismo que permite la designación de un experto asesor en la fase de negociación del acuerdo de refinanciación para preparar la venta de unidades productivas de manera rápida y eficiente si se llegara a un concurso.

Básicamente el pre-pack consiste en:

  • El nombramiento de un experto independiente o administrador de reestructuración.
  • Supervisión por parte del administrador de reestructuración del proceso de venta de la unidad productiva antes de la solicitud del concurso de acreedores.
  • Verificar que el proceso de negociación de venta se ha llevado a cabo respetando los principios de transparencia y libre concurrencia.

Una vez declarado el concurso, podrá procederse a la adjudicación de la unidad productiva de forma más rápida.

Por el momento este procedimiento se ha implementado sólo en acuerdos de refinanciación en Barcelona, si bien se prevé que se aplique en Madrid en breve.

El equipo profesional de Kinnaird, es un equipo multidisciplinar capacitado para negociar una reestructuración financiera con profesionales expertos en economía, derecho mercantil, societario y laboral, y posee una gran experiencia en procesos concursales.